Reglas acerca de la nún sákinah y el tanwín: Izh-jár

Para recitar El Qur’an correctamente y con taywíd, es necesario aprender bajo cuales circunstancias a la nún sákinah y al tanwín se aplican Izh-jár, Idghám, Ikhfá’ y Iqláb. Esta nota se trata de explicar las reglas sobre Izh-jár.

Necesitamos, para empezar, entender lo que significa Izh-jár de la nún y el tanwín.[1] Izh-jár significa que el sonido se pronuncia claramente, sin cambio. Pero, los fonemas de nún y tanwín tienen naturalmente una calidad de nasalización. Izh-jár de la nún sákinah y el tanwín solo significa la pronunciación sin transformación del sonido o ghunnah excesivo alguno.

La regla es que cuando la nún sákinah o el tanwín se ubican frente de las letras siguientes, se van a pronunciar con Izh-jár:

۶ ه ع ح غ خ

Estos son las letras de la garganta. Entonces, para clarificar nuestro entendimiento de la regla, veamos a unos ejemplos (presten atención a letras azules, las que demuestran la regla):

وَلَمْ يَكُن لَّهُ كُفُوًا أَحَدٌ              112:4

وَمِن شَرِّ غَاسِقٍ إِذَا وَقَبَ         113:3

وَ أَمَّا مَنْ خَفَّتْ مَوَازِينُهُ          101:8

سَلَامٌ هِيَ حَتَّى مَطْلَعِ الْفَجْرِ        1197:5 

En conclusión, las condiciones del Izh-jár de la nún sákinah y el tanwín son importantes para recitar El Qur’an correctamente, puesto que a menudo nosotros recitar estos sonidos en frases en las que no cabe. Quizás sea un poco difícil de recordar la regla entera ahora. No se preocupen—el script madini nos da una pista: cada vez que debemos pronunciar la nún sákinah con Izh-jár habrá un sukún sobre la nún, y para el tanwín, la línea arriba y la línea debajo serán iguales en su posición. Para ver ejemplos, refieran a los de arriba.


[1] El vocablo “tanwín” significa una nún excesiva, que no se usa para énfasis, que se encuentra al fin de los nombres cuando siguiendo leer, pero no se escribe en forma escrita, y no se pronuncia al parar de recitar. Se indica en el musjaf por los símbolos      ً      ,      ٍ      y     ٌ      .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: