Reglas de la nún sákinah y el tanwín: El Idghám

Hay cuatro reglas sobre la nún sákinah y el tanwín. Ya sabemos la primera, el Izh-jár. Esta nota es acera del Idghám de la nún sákinah y el tanwín.

Se hace Idghám cuando la nún sákinah o el tanwín se siguen por una de las letras siguientes:

 ي ر م ل و ن 

Si es difícil de memorizarlas, hay un acrónimo para ayudar–“يرملون “, que significa “se dan prisa”. De estas letras, hay dos tipos: 1) las que el Idghám se pronuncia con ghunnah y 2) las que el Idghám no se pronuncia con ghunnah.

Las letras que el Idghám no se pronuncia con ghunnah son (ر ) y  lám (ل ). Para la letra , hay Takrír, que literalmente significa “repetición” (porque la pronunciación de las dos letras requiere que la lengua pegue contra el techo de la boca dos veces). La pronunciación correcta es minimizar el Takrír, no exagerarlo.

Las que el ghunnah se pronunciara son (ي ), nún (ن ), mím (م ) y wau (و ). Se puede memorizarlas con el acrónimo “ينمو “, que significan “crece”.

Aunque sepan las letras con que habrá Idghám con ghunnah, hay que tener en cuenta dos consideraciones. La primera es que si la nún sákinah es seguida por cualquier de las letras  “ينمو ” en la misma palabra como la misma nún sákinah, entonces el Idghám no tiene lugar, y se van a pronunciar con Izh-jár. Solo hay dos ocurrencias de esto en El Qur’an entero. Son las palabras ” قنوان ” y ” بنيان “.

La segunda consideración es una regla general, que necesitamos practicar recitar con una persona que sabe la pronunciación correcta de los versos. Si no tiene a alguien para ayudarle, entonces se puede escuchar una grabación de los versos y practicar imitar al recitador. En este caso, el Idghám con las letras mím y nún es regular, y la nún sákinah se transformará en esas letras respectivas. Sin embargo, con las letras (ي ) y wau (و ), el sonido del Idghám depende de la vocal antes de la nún o el tanwín, como sea el caso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: