La lám del artículo definido

La lám del artículo definido

La lám del artículo definido, o lám al ta‘ríf, se usa para convertir una palabra indefinida en una palabra definida, (ej. Libro—El libro; كتاب, الكتاب ). Como el artículo definido en el idioma árabe es “al”, vamos a referir a la lám del artículo definido como la lám de al.

La lám de al se pronuncia de dos maneras: 1) con izhjár; o 2) con idghám. Como hemos descrito en el glosario y en notas pasadas, el izhjár  quiere la pronunciación clara de la letra, y el Idghám quiere decir que la letra se le adoptará el sonido de la letra de la que se sigue.

Hay catorce (14) letras con las que si siguen la lám de al se hace izhjár, son las que siguen:

ٲبغ حجك و خف عقيمه

En realidad, esta es un acrónimo pensado por el gran recitador  Sulaiman ibn Husain ibn Muhammad al-Jamzuri, que significa “¡Desee su peregrinaje y temase que sea yermo!). Esas letras se llaman “letras de al qamaríyah” (las letras de la luna), porque una de estas es la qáf, que es la primera letras de la palabra “qamar“ (luna). La lám en esta situación se llama lám al qamaríyah.

También, hay catorce (14) letras con las que si siguen la lám de al se hace Idghám, son las primeras letras de las palabras que siguen:

طب ثم صل رحماً تفز ضف ذا نعم، دع سوء ظن زن شريفاً للكرم

También escrito del imám al Jamzuri, esta oración significa “Sea buen, entonces conecte las enlaces de familia y estará exitoso; evite ideas malvadas, visite los distinguidos por honor.” Estas letras son letras de al shamsíyah (las letras del sol), porque una de las letras es la shín, que comienza la palabra “shams” (sol). La lám en esta situación se llama lám ash shamsíyah.

Para revisar, acuérdense que la lám de al  seguida por una de las letras de al qamaríyah será pronunciada con izhjár, o como una lám. Sin embargo, si la lám de al es seguida por una de las letras de al shamsíya, se pronunciará la lám con el sonido de la letra después de ella. Esto es una regla general que aplica tanto al idioma árabe como la recitación de El Qur’an.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: