El qalqalah y como hacerlo

Literalmente, el qalqalah (القلقلة) significa “el sacudimiento o la perturbación.” Aplicado a la ciencia de taywíd, significa la perturbación de la letra cuando está sákinah, o en un estado no vocálico al final de sílaba, la que es el sonido de eco que se produce por dejar separar los puntos de articulación sin movimiento simultáneo de la boca o quijada. En esencia, sin el qalqalah, no podríamos oír la letra debido al parar de air y sonido.

Bueno, las letras en las cuales se hace el qalqalah son las siguientes:

ط ج ق د ب

Éstas se llaman “las letras de fuerza”, debido a que se cierre completamente el punto de articulación cuando está sákinah una letra de este grupo. El imám Yazari escribió:

شديدها لفظ أجد قط بكت

Significa esto, “Sus [letras de] fuerza están en la frase: أجد قط بكت (¡Encuentro que nunca lloré!). Asimismo, la frase “ جد قطب”, la cual significa “el abuelo de Qutub”, tiene nada más que las cinco letras de fuerza.

Hay unos niveles del qalqalah. Algunos dicen que hay dos niveles, y otros dicen que hay tres. Solamente por propósitos de explicar, digo que hay tres niveles, pero quedase en la mente que hay maneras distintas de expresar los niveles del qalqalah, y no nos estamos tratando de distinguir cual es lo más correcto.

El nivel sughra o sutil.

El nivel sutil es el menor nivel del qalqalah. Lo recitamos de este manera en dos circunstancias:

Cuando la letra que produce qalqalah está sákinah y aparece por el medio de la palabra. Mire la  en la segunda palabra del verso siguient:{Surah Qureish verso 4: “que les ha alimentado contra el hambre y dado seguridad frente al temor!”}

Cuando la letra de qalqalah está sákinah y al final de la palabra y sigue recitando. Como en la dál en las palabras “lam yalid” en este verso:{Surah Al Ikhlas verso tres: “No ha engendrado, ni ha sido engendrado.”}

El nivel wusta o medio.

El nivel wusta tiene un eco poco más pronunciado que el nivel sughra. Se ocurre cuando la letra de qalqalah está sákinah al final de la palabra y paramos de recitar.

Tenga en cuenta que el sukún puede ser permanente y escrito, como las palabras “lam yúlad” en el verso tres de Surah Al Ikhlas:

O, sea temporario debido a parar de recitar, como si paramos al recitar “Ahad” en el primero verso del mismo surah: {“Di: ¡Él es Alá, Uno,”}

El nivel kubra  o fuerte:

El nivel kubra es la pronunciación más aparente del qalqalah. Algunos no lo consideran un nivel distinto, más bien, un sonido creado por la pronunciación del qalqalah y tasaadum (تصادم ) o “colisión.” Lo vamos a tratar como un nivel distinto, pero explicar de la manera del otro campo.

El nivel kubra se hace al parar de recitar en una palabra con un shaddah. Mire lo siguiente:

El primer verso de Surah Al Masad: {“¡Perezcan las manos de Abu Lahab! ¡Perezca él!”}

Y, si paramos en la palabra “Al jaqq” en el tercero verso de Surah Al Asr: {“Excepto quienes crean, obren bien, se recomienden mutuamente la verdad . . . .”}

Es importante tener en cuenta que en estos ejemplos la letra con el shaddah es igual que tener dos de la misma letra, una tras otra. Entonces, la primera letra estará pronunciada por colisión con la otra, haciendo que tenemos que agarrar la letra por un momento y entonces dejamos el sonido para hacer qalqalah. Esto hace que el qalqalah suena más fuerte que el nivel wusta.

Una nota final

Para todos los niveles del qalqalah, es importante saber que el sonido del qalqalah no es de fatjah, ni kasrah ni dhammah. Ni tampoco suena como la vocal que lo precede o sucede. Quizas suene difícil, pero solamente hay que practicar con alguien instruido en la recitación de El Qur’an, o por menos mediante escuchar e imitar una grabación de un gran recitador, y siempre es Al-láh que nos hace exitosos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: